jueves, 9 de enero de 2014

MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Educación Primaria

MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor



La presente edición tiene el afán de servir como
una guía para motivar a niños y niñas para
formarlos o fomentarles  el deseo, el ánimo,
el gusto, para iniciar, por leer y que a su vez
comprendan lo que leen; mediante dinámicas,
juegos lúdicos que proporcionan la oportunidad
de servir como puente para ejercitar en ellos
el uso de la comprensión lectora


ALGUNAS COMPETENCIAS
QUE DESARROLLARÁN LOS ALUMNOS:

Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que

 puede ser Español o alguna lengua indígena

Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus

 ideas cuando participa en situaciones comunicativas

Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto, de 

acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación 

didáctica

Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la 

escritura de diversos textos literarios

y más...






Estas dinámicas de trabajo han sido elaboradas

y probadas con el objetivo de que sean prácticas,
sencillas pero que por su ejercicio sean muy
entretenidas para que por medio del juego desarrollen
su intelecto y tengan la oportunidad de razonar,
diseñar esquemas mentales, que les haga empoderarse
en la situación didáctica y trabajar mentalmente
escenarios que permitan seguir secuencias para su
comprensión plena, usando su raciocinio, acumular
experiencias y en base a ello poder llegar a la comprensión
de textos mediante la oportunidad del juego y poder
participar en la discusión, su aporte al grupo y llegar
a analizar desde distintas vertientes –oportunidad
de la Educadora, Profesor, Profesora-
en forma individual o grupal

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


Las dinámicas –recursos didácticos-, aquí incluidas
tiene como base el juego y por medio de ellas se
emprenden actividades en escenarios de fantasía,
de aventura, de realidades, de misterios, de imaginación,
divertidas todas ellas y más…

Crear juegos divertidos, educativos, que procuren
aprendizajes relevantes en las lecturas correspondientes
y lograr que se asimilen, se comprendan es tarea
de este manual al presentar 301 situaciones didácticas
para buscar entusiasmo, animar, gusto, placer, interesantes,
motivadoras, prácticas de amplia implementación en
clases y sobre todo muy económicas


APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

COMENTA LA AUTORA:

… Lo deseable es que estás dinámicas para
la comprensión lectora se realicen adaptadas
a los libros de que se disponga a los temas que
se desee dar a conocer o destacar, tomando
en cuenta el momento que se vive en el grupo
o los gustos particulares de los alumnos

Además, se ha buscado que haya entre ellas
muchas actividades que sean lo suficientemente
flexible para poder llevarse a cabo tanto en el
aula como en el patio, en una biblioteca o en un
campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas
de ellas, en un día dedicado a un personaje
o una fecha especial

Una idea fundamental de esta obra es que todos
podemos inventar historias y contarlas o escribirlas;
no es necesario leer todos los libros, ni el docente,
ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas
y lograr sus objetivos

La finalidad de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los
niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por
su cuenta y que no se limiten a los cómics, sino
que aprecien que existe una enorme variedad
de libros con historias maravillosas; si el objetivo
de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN
LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el
protagonista principal de ella es el niño o la niña

Las dinámicas aquí propuestas: MIS 301 DINÁMICAS
PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; son sencillas,
de fácil aplicación y con material mínimo: papel,
lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades,
otro tipo de materiales

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS

PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN













Lo que se requiere invariablemente es mucha
imaginación y deseos de convivir y trabajar con
niños o jóvenes así como un enorme interés de
enseñarles algo en forma divertida

Para facilitar la selección de las actividades,
éstas se presentan ordenadas por capítulos
de modo que el docente pueda seleccionar la que
le convenga según los aspectos de un libro que desee
trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los
personajes o lo autores, o bien desarrollar en los
alumnos la facultad de imaginar lo que se lee,
dramatizando una historia, combinándola con otra
o tomándola como base para crear
una historia diferente

Los docentes pueden modificar cada juego de acuerdo
con sus necesidades y según el propósito que deseen
dar a la actividad, cambiando el tema, el libro,
los protagonistas, las palabras o los dibujos

De antemano; claro está, que se trata de privilegiar
el uso de la imaginación, del razonar, el de formar
estructuras mentales que permitan desarrollar
aprendizajes, conocimientos en los que se puedan
inferir y participar en forma grupal o individual
dejando en claro el amor a la lectura y desde luego
la finalidad- es comprender lo que se lee

En cualquier caso, la finalidad de las dinámicas
es mostrar a los niños que la lectura es una
actividad que vale la pena disfrutar

Además, dentro de cada capítulo las dinámicas se
encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo
de acuerdo con la edad de los niños, desde aquellas
que se pueden realizar con niños que se encuentren
en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura o
incluso antes de que se conozca ninguna letra; otras
que son adecuadas para los alumnos de los primeros
o bien de los últimos años de Educación Primaria,
y algunas que pueden realizarse incluso con
alumnos preadolescentes

Además de la edad sugerida, en cada caso se específica
el objetivo particular de la dinámica, los materiales que
se requieren para llevarla a cabo y se proporciona una
breve descripción de la misma para ayudar al educador
a una más rápida y mejor selección

Por último, sólo resta insistir en que la meta es
lograr que la lectura sea para el niño una
aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle
su imaginación y lo haga asomarse y gozar en el
mundo de la fantasía o de la realidad

Por nuestra señalar que cada situación didáctica
de las 301 aquí propuestas, se especifica
en cada una de ellas:

El título, los objetivos que se persiguen al implementar
las diversas propuestas de trabajo, los materiales
que se emplean, el de los participantes por edades,
grupos numerosos, grupos reducidos, si se está iniciando,
o se tiene avanzado algo. Se anota el desarrollo pasó a paso

Y enseguida los tips muy necesarios para
desarrollar las dinámicas

Más de 301 dinámicas agrupadas en 11 bloques para
que los alumnos se convenzan de que leer
es interactuar con lo leído, apropiándose e interpretándose,
y motivarlo a expresar sus ideas mediante la palabra escrita

OBJETIVOS:

Facilitar a los docentes la meta de hacer
de sus alumnos unos buenos lectores

Desarrollar el hábito de la lectura y, particularmente,
la comprensión de los textos leídos en los alumnos

Motivar a los alumnos a leer diversos tipos de
textos y encontrar en ellos esparcimiento, interés,
apropiarse de palabras, el pensar y gusto por aprender

ORGANIZACIÓN:

Dejar fluir la creatividad, las ideas, la reflexión,

la propuesta, privilegiar la intuición y la inspiración

UNA OBRA QUE COMPRENDE
ONCE CAPÍTULOS CON DINÁMICAS PARA:

Interactuar con las letras


Trabajar con las palabras


Crear historias


Acercarse a los personajes


Acercarse a los libros


Responder acertijos


Mezclar textos


Modificar textos


Jugar con los medios audiovisuales


Con tableros, barajas y fichas


Interactuar con los autores


Dramatización de obras


Con el periódico


Trabajar con las ilustraciones



Destinatarios

Docentes de preescolar, primaria y secundaria


Estudiantes de educación
en todos los niveles


Animadores y personas que trabajan
con grupos infantiles y juveniles


Padres de familia interesados en el
desarrollo intelectual de sus hijos



ÍNDICE:

DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LAS LETRAS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS PALABRAS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA CREAR HISTORIAS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS PERSONAJES EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS LIBROS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA RESPONDER ACERTIJOS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA MEZCLAR TEXTOS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA MODIFICAR TEXTOS EJERCICIOS


DINÁMICAS CON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EJERCICIOS


DINÁMICAS CON TABLEROS, BARAJAS Y FICHAS EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LOS AUTORES EJERCICIOS


DINÁMICAS DE DRAMATIZACIÓN DE OBRAS EJERCICIOS


DINÁMICAS CON EL PERIÓDICO EJERCICIOS


DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS ILUSTRACIONES EJERCICIOS



MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA

1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor



FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 páginas
En formato 21.5 por 28 por 2.0 cms.
Tapa dura plastificada en color
Impresión a todo color
Edición 2012
ISBN 9689118005
Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editores


NOVEDAD:
Si su agrado es adquirir está espléndida obra
MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor puede comunicarse
al Teléfono 6677146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono 800-832-7697 llamada gratis solo en México
 Teléfono 6677-146961 
Teléfono celular (Culiacán, Sinaloa, México) 6671-985765
Mayor información:

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor


MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor




Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

    … Lo deseable es que estás dinámicas para la comprensión lectora se realicen adaptadas a los libros de que se disponga a los temas que se desee dar a conocer o destacar, tomando en cuenta el momento que se vive en el grupo o los gustos particulares de los alumnos

    Además, se ha buscado que haya entre ellas muchas actividades que sean lo suficientemente flexible para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en el patio, en una biblioteca o en un campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a un personaje o una fecha especial

    Una idea fundamental de esta obra es que todos podemos inventar historias y contarlas o escribirlas; no es necesario leer todos los libros, ni el docente, ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas y lograr sus objetivos

    La finalidad de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por su cuenta y que no se limiten a los comics, sino que aprecien que existe una enorme variedad de libros con historias maravillosas; si el objetivo de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el protagonista principal de ella es el niño o la niña

    Las dinámicas aquí propuestas: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRESNIÓN LECTORA; son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo: papel, lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades, otro tipo de materiales

    LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN

    DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

    ResponderEliminar