lunes, 19 de febrero de 2018

ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES



LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra Editor Gil Editores y Cheneliére Education



UNA PROPUESTA SOCIO CONSTRUCTIVISTA

MEJORE SU DESEMPEÑO Y GARANTICE SU PERMANENCIA

GUÍA PRÁCTICA PARA SU PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Aquí te presento un libro muy motivador, claro,
profundo y práctico que te ayudará a experimentar
y actualizar tu forma de enseñanza con el fin de colocar
de una vez por todas al alumno en el corazón
de sus aprendizajes

“Es muy estimulante trabajar por proyectos porque
deja más libertad que los cursos tradicionalmente
estructurados”

“Lo que los alumnos no han aprendido en un año
completo lo aprenden cuando están discutiendo
un tema que les interesa”

Con este libro: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
POR PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES; usted
cumple con la dimensión 3 publicada por la SEP:
un docente que se reconoce como profesional
que mejora continuamente para apoyar a los alumnos
en su aprendizaje

La obra contiene múltiples esquemas para clarificar
el contenido de la propuesta

Las autoras Lucie Arpin y Lourdes Capra; son
dos maestras apasionadas por el aprendizaje

Desde hace varios años han venido elaborando
una forma pedagógica en la que el educando es
activo y responsable de sus conocimientos, en el interior
de su proyecto de desarrollo personal y social


Quienes escriben en su presentación:


…nos referimos al ritmo de nuestro progreso,
como fuimos llamadas a reflexionar sobre
nuestra actividad, a cuestionar nuestra práctica
educativa, a modificar algunas de nuestras
posturas pedagógicas, a experimentar y actualizar
nuestra forma de enseñanza con el fin de colocar
nuevamente el educando en el corazón
de sus aprendizajes

Quisiéramos comprender más el proceso de
aprendizaje del estudiante para acompañarlo
mejor y apoyarlo en su camino
de educando

Desarrollamos nuestra habilidad para cuestionar
a través del dialogo pedagógico y, así, convertimos
en el mediador privilegiado, en la construcción
de los conocimientos

El aprendizaje por proyectos nos permitió intervenir
en las situaciones de aprendizaje significativas
y complejas para suscitar el cuestionamiento
de los alumnos y favorecer su compromiso,
a través de un trabajo intelectual riguroso
y autentico que requiere perseverancia,
esfuerzo y creatividad

Durante nuestras formaciones al lado de los
docentes comprometidos con la renovación
de su pedagogía, pudimos reconocer en ellos
el deseo de desarrollar su habilidad para
cuestionar al alumno y hacerlo responsable
en relación con su proceso de aprendizaje

Por lo tanto, este libro: LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE POR PROYECTOS TODOS LOS NIVELES
ESCOLARES; es un modo de compartir nuestra
experiencia como pedagogos

…aporta un complemento a nuestra reflexión y a
nuestra investigación sobre el acto de aprender,
relacionado con la intervención pedagógica del
docente en el salón de clases

La escuela atraviesa, actualmente, por
un periodo de transición

Los cambios ya en operación y los que están
por venir llevan a cuestionarnos sobre nuestro
rol de pedagogos e interventores en el salón de clases

Colocar al alumno en el corazón de las
preocupaciones pedagógicas vuelve a cuestionar
la metodología tradicional del docente que pone
el énfasis sobre la transmisión de los conocimientos



ÍNDICE:


PARTE I

Del proyecto al aprendizaje por proyectos
DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Capítulo I
El proyecto, una vía privilegiada para el aprendizaje:

= El proyecto y su influencia en nuestras vidas

= ¿Por qué los proyectos tienen el efecto de
transportarnos y motivamos?

= ¿Cómo los proyectos permiten que nos realicemos?


Capítulo 2
LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL
APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

= La influencia de la psicología cognitiva

= La corriente socio constructivista
del aprendizaje

= Las operaciones de la conciencia

= ¿Qué operaciones hacemos para aprender?

= La mediación del docente y la construcción de
los conocimientos por parte del alumno

= ¿Cómo se define la mediación pedagógica?

= Nuestra concepción de la mediación pedagógica
en el aprendizaje por proyectos

= La mediación pedagógica y el proceso de
aprendizaje del alumno

= La mediación pedagógica en el desarrollo de los proyectos



PARTE II

Capítulo 3
Una metodología unificadora:

= Los vínculos con la enseñanza estratégica

= Los vínculos con el aprendizaje cooperativo

= Los vínculos con el proceso mental

= ¿Dónde se ubica el proceso mental dentro del
aprendizaje por proyectos?

= Los vínculos con la resolución de problemas

= Las TIC´s y el aprendizaje por proyectos

= ¿Qué ayuda pueden aportar las TIC´s
al aprendizaje?

= Las ventajas y los inconvenientes de la
utilización de las TIC´s

=El aporte ineludible de las TIC´s en el
aprendizaje por proyectos

= Un ejemplo de proyecto unificador


El proceso pedagógico del aprendizaje
por proyectos



PARTE III


Una aplicación del aprendizaje por proyectos
en el salón de clases


Capítulo 6
La primera etapa del proceso: la preparación de
la experiencia de un proyecto colectivo:

= La elección de un proyecto portador de
sentido y aprendizajes

= ¿Qué competencias podrán desarrollar los alumnos
en el interior de este proyecto?

= Las áreas de aprendizaje vinculadas
con el proyecto

= ¿Cómo ayudar a los alumnos a construir
sus conocimientos?

= Las herramientas intelectuales, los recursos,
las estrategias y las formas de evaluación:

La bitácora

El cuaderno de aprendizaje

¿Qué forma de evaluación privilegiar?

Capítulo 7
La segunda etapa del proceso: la interacción
del docente con sus alumnos:

= La fase de elaboración del proyecto
acerca de Quebec:

La formación de los conjuntos

Organización gráfica de los reagrupamientos

¿Qué tema integrador podría sostener nuestro
proyecto durante el año?

La precisión de los intereses y los cuestionamientos

La identificación de los aprendizajes
con los alumnos

= La fase de realización de los proyectos personales:

La concepción de los proyectos personales
de los alumnos

Para ayudar a un alumno difícil a integrarse a un equipo:
interacción entre compañeros y mediación

¿Cómo se organiza el entorno en función
de los proyectos?

Los alumnos están listos para compartir
su cuestionamiento

La realización de los proyectos personales

¿Cómo vamos a presentar nuestros aprendizajes?


= La fase de comunicación:

Primera presentación: la vida de los héroes patrios

Segunda presentación: objetos antiguos y trueque

Tercera presentación: un experimento con plantas

Reutilización de los aprendizajes y enriquecimiento
del proyecto colectivo

La conclusión de nuestro proyecto:
“Yo vivo en Quebec”



PARTE IV


ESTAR EN PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO


Capítulo 8
Los docentes comparten sus experiencias:

= Un jardín en la entrada de la escuela (Marc Williams
y Jeannita Sonier, octavo grado)

= Las catástrofes en el mundo (Jeanne Godin,
octavo grado)

= Un proyecto de francés en la Secundaria (Sylvette
Thériault, onceavo y doceavo grado

= El proyecto “Los Castillos” (Claudine Bellavance,
educación preescolar, alumnos de 5 años)

= El proyecto “Aprender juntos, pequeños y grandes”
(Louise Lavoie, primer grado)

= Un proyecto colectivo sugerido por los alumnos
(Brigitte Cagnon, tercer grado)


Capítulo 9
La apropiación progresiva del proceso de
aprendizaje por proyectos:

= Interrogar su saber pedagógico

= Comprender el proceso de aprendizaje para acompañar,
a través de su mediación, al alumno que aprende

= Intercambiar e interactuar con los colegas


CONCLUSIÓN
Portafolio de recursos pedagógicos:

Herramienta 1 Cuándo utilizo la computadora…

Herramienta 2 Mi sesión en la computadora

Herramienta 3 Soy yo quien aprende

Herramienta 4 Desarrollo mi pensamiento

Herramienta 5 Entrevista con el alumno

Herramienta 6 Un encuentro entre el alumno y sus
padres durante la presentación de su portafolio

Herramienta 7 Síntesis de la primera etapa del proceso
de aprendizaje por proyectos

Herramienta 8 Estrategias para realizar mi
proyecto: tabla de autoevaluación y coevaluación
para el portafolio

Herramienta 9 Síntesis de la segunda etapa del proceso
de aprendizaje por proyectos

Herramienta 10 Proceso de intervención con el niño
de preescolar en las fases del proyecto

Herramienta 11 Soy yo quien aprende

Herramienta 12 La organización del portafolio en clase

Herramienta 13 La utilización del portafolio

Herramienta 14 Herramientas para ayudarme
a progresar en la utilización del portafolio en clase

Herramienta 15 Para desarrollar las competencias
del orden de la comunicación

Herramienta 16 Mi desarrollo personal

Herramienta 17 Mi desarrollo social

Herramienta 18 Tabla de autoevaluación para
la fase de elaboración del proyecto

Herramienta 19 Tabla de autoevaluación para la fase
de realización del proyecto

Herramienta 20 Proceso de recopilación de datos

Herramienta 21 Método de procesamiento
y organización de la información

Herramienta 22 Método para preparar la
presentación de una comunicación

Herramienta 23 Autoevaluación de la fase de
comunicación de mis aprendizajes en el proyecto

Herramienta 24 Evaluación de una presentación

Herramienta 25 Coevaluación durante una presentación

Herramienta 26 Proceso científico

Herramienta 27 Reflexiono y cuestiono
mi intervención

Herramienta 28 La planificación de un proyecto


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
404 páginas
En formato de 23 por 16.5 por 2.5 cm
Primera edición 2018
Pasta delgada en color plastificada
ISBN 968-91118-28-5
Autor Lucie Arpin y Louse Capra
Editor Gil Editores y Cheneliére Education



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra Editor Gil Editores y Cheneliére Education

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra Editor Gil Editores y Cheneliére Education






Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario