LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES
ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra Editor Gil Editores y
Cheneliére Education
UNA PROPUESTA SOCIO CONSTRUCTIVISTA
MEJORE SU DESEMPEÑO Y GARANTICE SU PERMANENCIA
GUÍA PRÁCTICA PARA SU PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
Aquí
te presento un libro muy motivador, claro,
profundo y práctico que te ayudará a
experimentar
y actualizar tu forma de enseñanza con el fin de colocar
de una vez por todas al alumno en el corazón
de sus aprendizajes
“Es
muy estimulante trabajar por proyectos porque
deja más libertad que los cursos
tradicionalmente
estructurados”
“Lo
que los alumnos no han aprendido en un año
completo lo aprenden cuando están
discutiendo
un tema que les interesa”
Con
este libro: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
POR PROYECTOS
TODOS LOS NIVELES ESCOLARES; usted
cumple con la dimensión 3 publicada
por la SEP:
un docente que se reconoce como profesional
que mejora
continuamente para apoyar a los alumnos
en su aprendizaje
La
obra contiene múltiples esquemas para clarificar
el contenido de la propuesta
Las
autoras Lucie Arpin y Lourdes Capra; son
dos maestras apasionadas por el
aprendizaje
Desde hace varios años han venido elaborando
una forma pedagógica
en la que el educando es
activo y responsable de sus conocimientos, en el
interior
de su proyecto de desarrollo personal y social
Quienes escriben en
su presentación:
…nos
referimos al ritmo de nuestro progreso,
como fuimos llamadas a reflexionar
sobre
nuestra actividad, a cuestionar nuestra práctica
educativa, a modificar
algunas de nuestras
posturas pedagógicas, a experimentar y actualizar
nuestra
forma de enseñanza con el fin de colocar
nuevamente el educando en el corazón
de sus aprendizajes
Quisiéramos
comprender más el proceso de
aprendizaje del estudiante para acompañarlo
mejor
y apoyarlo en su camino
de educando
Desarrollamos
nuestra habilidad para cuestionar
a través del dialogo pedagógico y, así,
convertimos
en el mediador privilegiado, en la construcción
de los
conocimientos
El
aprendizaje por proyectos nos permitió intervenir
en las situaciones de
aprendizaje significativas
y complejas para suscitar el cuestionamiento
de los
alumnos y favorecer su compromiso,
a través de un trabajo intelectual riguroso
y autentico que requiere perseverancia,
esfuerzo y creatividad
Durante
nuestras formaciones al lado de los
docentes comprometidos con la renovación
de
su pedagogía, pudimos reconocer en ellos
el deseo de desarrollar su habilidad
para
cuestionar al alumno y hacerlo responsable
en relación con su proceso de
aprendizaje
Por
lo tanto, este libro: LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES
ESCOLARES; es un modo de compartir nuestra
experiencia como pedagogos
…aporta
un complemento a nuestra reflexión y a
nuestra investigación sobre el acto de
aprender,
relacionado con la intervención pedagógica del
docente en el salón de
clases
La
escuela atraviesa, actualmente, por
un periodo de transición
Los
cambios ya en operación y los que están
por venir llevan a cuestionarnos sobre
nuestro
rol de pedagogos e interventores en el salón de clases
Colocar
al alumno en el corazón de las
preocupaciones pedagógicas vuelve a cuestionar
la metodología tradicional del docente que pone
el énfasis sobre la transmisión
de los conocimientos
ÍNDICE:
PARTE I
Del proyecto al aprendizaje por proyectos
DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Capítulo I
El proyecto, una vía privilegiada para el aprendizaje:
=
El proyecto y su influencia en nuestras vidas
=
¿Por qué los proyectos tienen el efecto de
transportarnos y motivamos?
=
¿Cómo los proyectos permiten que nos realicemos?
Capítulo 2
LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL
APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
=
La influencia de la psicología cognitiva
=
La corriente socio constructivista
del aprendizaje
=
Las operaciones de la conciencia
=
¿Qué operaciones hacemos para aprender?
=
La mediación del docente y la construcción de
los conocimientos por parte del
alumno
=
¿Cómo se define la mediación pedagógica?
=
Nuestra concepción de la mediación pedagógica
en el aprendizaje por proyectos
=
La mediación pedagógica y el proceso de
aprendizaje del alumno
=
La mediación pedagógica en el desarrollo de los proyectos
PARTE II
Capítulo 3
Una metodología unificadora:
=
Los vínculos con la enseñanza estratégica
=
Los vínculos con el aprendizaje cooperativo
=
Los vínculos con el proceso mental
=
¿Dónde se ubica el proceso mental dentro del
aprendizaje por proyectos?
=
Los vínculos con la resolución de problemas
=
Las TIC´s y el aprendizaje por proyectos
=
¿Qué ayuda pueden aportar las TIC´s
al aprendizaje?
=
Las ventajas y los inconvenientes de la
utilización de las TIC´s
=El
aporte ineludible de las TIC´s en el
aprendizaje por proyectos
=
Un ejemplo de proyecto unificador
El
proceso pedagógico del aprendizaje
por proyectos
PARTE III
Una
aplicación del aprendizaje por proyectos
en el salón de clases
Capítulo 6
La primera etapa del proceso: la preparación de
la experiencia
de un proyecto colectivo:
=
La elección de un proyecto portador de
sentido y aprendizajes
=
¿Qué competencias podrán desarrollar los alumnos
en el interior de este
proyecto?
=
Las áreas de aprendizaje vinculadas
con el proyecto
=
¿Cómo ayudar a los alumnos a construir
sus conocimientos?
=
Las herramientas intelectuales, los recursos,
las estrategias y las formas de
evaluación:
La
bitácora
El
cuaderno de aprendizaje
¿Qué
forma de evaluación privilegiar?
Capítulo 7
La segunda etapa del proceso: la interacción
del docente con sus
alumnos:
=
La fase de elaboración del proyecto
acerca de Quebec:
La
formación de los conjuntos
Organización
gráfica de los reagrupamientos
¿Qué
tema integrador podría sostener nuestro
proyecto durante el año?
La
precisión de los intereses y los cuestionamientos
La
identificación de los aprendizajes
con los alumnos
=
La fase de realización de los proyectos personales:
La
concepción de los proyectos personales
de los alumnos
Para
ayudar a un alumno difícil a integrarse a un equipo:
interacción entre
compañeros y mediación
¿Cómo
se organiza el entorno en función
de los proyectos?
Los
alumnos están listos para compartir
su cuestionamiento
La
realización de los proyectos personales
¿Cómo
vamos a presentar nuestros aprendizajes?
=
La fase de comunicación:
Primera
presentación: la vida de los héroes patrios
Segunda
presentación: objetos antiguos y trueque
Tercera
presentación: un experimento con plantas
Reutilización
de los aprendizajes y enriquecimiento
del proyecto colectivo
La
conclusión de nuestro proyecto:
“Yo vivo en Quebec”
PARTE IV
ESTAR EN PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Capítulo 8
Los docentes comparten sus experiencias:
=
Un jardín en la entrada de la escuela (Marc Williams
y Jeannita Sonier, octavo
grado)
=
Las catástrofes en el mundo (Jeanne Godin,
octavo grado)
=
Un proyecto de francés en la Secundaria (Sylvette
Thériault, onceavo y doceavo
grado
=
El proyecto “Los Castillos” (Claudine Bellavance,
educación preescolar, alumnos
de 5 años)
=
El proyecto “Aprender juntos, pequeños y grandes”
(Louise Lavoie, primer grado)
=
Un proyecto colectivo sugerido por los alumnos
(Brigitte Cagnon, tercer grado)
Capítulo 9
La apropiación progresiva del proceso de
aprendizaje por
proyectos:
=
Interrogar su saber pedagógico
=
Comprender el proceso de aprendizaje para acompañar,
a través de su mediación,
al alumno que aprende
=
Intercambiar e interactuar con los colegas
CONCLUSIÓN
Portafolio de recursos pedagógicos:
Herramienta
1 Cuándo utilizo la computadora…
Herramienta
2 Mi sesión en la computadora
Herramienta
3 Soy yo quien aprende
Herramienta
4 Desarrollo mi pensamiento
Herramienta
5 Entrevista con el alumno
Herramienta
6 Un encuentro entre el alumno y sus
padres durante la presentación de su
portafolio
Herramienta
7 Síntesis de la primera etapa del proceso
de aprendizaje por proyectos
Herramienta
8 Estrategias para realizar mi
proyecto: tabla de autoevaluación y coevaluación
para el portafolio
Herramienta
9 Síntesis de la segunda etapa del proceso
de aprendizaje por proyectos
Herramienta
10 Proceso de intervención con el niño
de preescolar en las fases del proyecto
Herramienta
11 Soy yo quien aprende
Herramienta
12 La organización del portafolio en clase
Herramienta
13 La utilización del portafolio
Herramienta
14 Herramientas para ayudarme
a progresar en la utilización del portafolio en
clase
Herramienta
15 Para desarrollar las competencias
del orden de la comunicación
Herramienta
16 Mi desarrollo personal
Herramienta
17 Mi desarrollo social
Herramienta
18 Tabla de autoevaluación para
la fase de elaboración del proyecto
Herramienta
19 Tabla de autoevaluación para la fase
de realización del proyecto
Herramienta
20 Proceso de recopilación de datos
Herramienta
21 Método de procesamiento
y organización de la información
Herramienta
22 Método para preparar la
presentación de una comunicación
Herramienta
23 Autoevaluación de la fase de
comunicación de mis aprendizajes en el proyecto
Herramienta
24 Evaluación de una presentación
Herramienta
25 Coevaluación durante una presentación
Herramienta
26 Proceso científico
Herramienta
27 Reflexiono y cuestiono
mi intervención
Herramienta
28 La planificación de un proyecto
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
404
páginas
En
formato de 23 por 16.5 por 2.5 cm
Primera
edición 2018
Pasta
delgada en color plastificada
ISBN
968-91118-28-5
Autor
Lucie Arpin y Louse Capra
Editor
Gil Editores y Cheneliére Education
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES
ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra
Editor Gil Editores y Cheneliére Education
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
Anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del
Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES
ESCOLARES
1 Libro Autor Lucie Arpin y Lourdes Capra
Editor Gil Editores y Cheneliére Education
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario