viernes, 17 de octubre de 2014

BULLYING ACOSO ESCOLAR DINÁMICAS PARA PREVENIR EL


DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR

1 Volumen. Autora Naomi Drew, M. A.,  et al. Editor Gil Editor

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE




POR UNA ESCUELA SEGURA

A diversas preguntas realizadas por distintos profesionales interesados en hacer frente al acoso escolar, y adquirir este puntual método de trabajo, he preparado lo siguiente, para dar respuesta estricta, acerca del muy solicitado manual: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR, espero que sea de utilidad a sus preguntas acerca de este sustancioso manual y si no encuentra su pregunta, aquí resuelta, favor de comunicarse al teléfono 01-6677-146961, con gusto atenderemos lo concerniente al alcance y contenido de este importante manual acerca del acoso escolar. Gracias

Principiamos:

¿ACERCA DE ESTE MANUAL?

125  sesiones de trabajo, prácticas y fáciles de usar, que han sido cuidadosamente diseñadas para ayudarle a crear una atmósfera libre de bullying / acoso escolar en la que los niños, niñas y adolescentes aprendan y progresen.

¿TIEMPO EMPLEADO PARA CADA DINÁMICA?

20 minutos aproximadamente

¿BUSCO DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR, EN MI ESCUELA, AQUÍ LAS ENCONTRARÉ?

Desde luego que sí, aquí se trabaja en la prevención

Esta es la verdadera intención. Es hacer de la prevención, la solución de
conflictos y la creación de habilidades socioemocionales algo realista y factible dentro del contexto de su atareado día escolar Profesor

DÍGANOS, ¿EN QUE SE BASA ESTE LIBRO?, ¿CUÁL ES LA PIEDRA ANGULAR BASE DE ESTE MANUAL? Acoso escolar:

La prevención.

Con la lectura del mismo, encuentro que: El manual se divide en dos grandes partes, la primera: es dedicado a construir habilidades y actitudes libres de bullying o acoso escolar en 15 sesiones medulares, mismas que son base para el desarrollo del trabajo en equipo.

Y LA SEGUNDA PARTE: CONGENIAR Y EVITAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN 110 SESIONES, ORGANIZADAS EN SIETE GRANDES ÁREAS, QUE FOMENTAN:

1.- Fomentar la amabilidad y la compasión
2.- Manejo de la ira
3.- Prevenir el conflicto
4.- Responder al conflicto
5.- Abordar los insultos y las burlas
6.- Hacer frente al bullying o acoso escolar
7.- Aceptar las diferencias
La estructura de cada sesión principia con una lista de rasgos de carácter y las habilidades clave que la sesión de que se trate –son 110 sesiones- refuerza
Un resumen de actividades
Y la sección complementaria y de uso clave denominada como: “La voluntad de los estudiantes”, misma, que destaca aspectos específicos que los alumnos aprenderán




¿Y SI NO TENGO NINGÚN PLAN PARA APLICAR EN MI ESCUELA?

Aquí encontrará una estructura precisa para trabajar el tema de la prevención en el acoso escolar, contribuyendo a la ruta de mejora escolar y otorgar  su autogestión, creando una comunidad de trabajo entre Docente, Directivo, Padre de familia y alumnos

¿SE OCUPA ALGÚN MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES?

Por supuesto, y en cada una de las 125 sesiones se señala que tipo de material se va emplear, que básicamente son hojas de papel, equipo para dibujar –el mínimo- y otros que se consiguen con facilidad y son de uso común

¿SE DESCRIBEN CLARAMENTE LAS ACTIVIDADES DE CADA UNA DE LAS SESIONES?

Es la finalidad del manual: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING, o acoso escolar. Para no batallar y ponerse a trabajar en lo inmediato

¿EN QUE CONSISTE LA SESIÓN?

A lo sumo son 20 minutos de cada una y cada uno principia con una breve / sustanciosa / a manera de recordatorio / de ubicación en la temática, seguida de un análisis puntual / conciso de la temática a tratar. Desde luego la medula de cada actividad: la actividad principal, variadas y pueden incluir interpretación de roles / tareas grupales / escribir / dibujar / razonar / dibujar / y otras actividades creativas, cada una de las actividades es diferente y maneja información sustento de la actividad

¿SE LES DA SEGUIMIENTO?

Desde luego que sí, la mayoría de las actividades, situaciones didácticas, incluyen actividades de seguimiento o sugerencias para reforzar y, en ocasiones, ayudarle a monitorear de qué manera los estudiantes van a incorporar las habilidades y los conceptos

¿LAS SESIONES TIENEN EXTENSIONES?

Muchas sesiones incluyen extensiones opcionales. Se trata de actividades que, generalmente, requieren más tiempo  permiten a los estudiantes hacer proyectos creativos, practicar habilidades o compartir lo que están aprendiendo con sus familias, compañeros y demás…

¿CÓMO EVALUAR UN ANTES Y UN DESPUÉS?

Hay una prueba previa y una posterior, permitiéndote medir actitudes entre los estudiantes, así como el uso de habilidades antes y después de participar en las sesiones planteadas en este 
manual: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

¿TIENE ENCUESTAS?

Una y muy productiva en su reflejo de la situación a evaluar.

¿ES PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES?

Actividades diseñadas para prevenir y corregir el bullying- ACOSO ESCOLAR- tanto en el salón de clases como en la escuela en general y aun fuera de ella

¿CUÁL ES SU CONTENIDO EN BREVE?

Contiene herramientas, técnicas, recursos y métodos para entender y hacer frente al bullying, pero también para la comprensión e integración de quien ha sufrido acoso escolar.
Tratando de abatir el rezago y abandono escolar desde el punto de vista de origen en el acoso escolar

¿ES UN LIBRO TEÓRICO O PRÁCTICO?

El 95% del manual: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR, se basa en situaciones didácticas para trabajar en el aula, o sea, directo y preciso

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MANUAL: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

Comprender la dimensión y los efectos de la violencia escolar
Ofrecer al docente y padres de familia instrumentos apoyo de la víctima de acoso escolar
Describir el acoso escolar desde la perspectiva de la psicología
Compartir propuestas de estudio del bullying desde el análisis de las redes sociales
Ofrecer estrategias de investigación para la prevención del acoso escolar

¿CÓMO SE ORGANIZA ESTE MANUAL: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

17 capítulos en total desarrollados en cuatro grandes partes:
Centrándonos
Cómo abordar el acoso escolar
Cyberbullying
La prevención del bullying o acoso escolar

¿PARA QUIEN VA DIRIGIDO?

Docentes de todos los niveles
Trabajadores sociales
Psicólogos
Padres de familia
Sacerdotes
Familiares
Instituciones de ayuda social
Profesionales interesados en el tema
Sobre todo al alumno o alumna en todos los niveles escolares
Y más…

¿CUÁNTAS SESIONES DE TRABAJO DEBO DE APLICAR?

Depende de sus necesidades y el momento, puede elegir la cantidad de sesiones que deseé
Las sesiones de trabajo son situaciones didácticas, variadas / prácticas /, sencillas / ilustrativas para cada tema / y en cierto punto divertidas
O emplearlas como programa completo, de principio a fin, o como una unidad breve / sustanciosa / de orientación y más…

¿NO ME QUITARÁN MUCHO TIEMPO?

Recuerde a lo sumo son 20 minutos

En la introducción del manual: DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR tomo lo siguiente:

Usar las sesiones como primera actividad…, es ideal. Si ya ha efectuado reuniones matutinas, puede enlazar estas sesiones después de saludar a sus alumnos, pero si le funciona mejor otro momento del día, también está bien, la idea es que hagan que le funcionen a usted y a su entorno en particular. Tres veces a la semana le rendirá los mejores resultados. Incluso hacer una sesión a la semana arcará una gran diferencia, cuántas más haga mejor

¿LAS PUEDO APLICAR FUERA DEL SALÓN DE CLASES?

Lo siguiente lo tomo del manual. DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Aunque fue diseñado pensando en un entorno de salón de clases, este libro puede usarse fácilmente en otros ambientes, incluidos los grupos juveniles, los programas basados en la fe, antes o después de entornos escolares, grupos de orientación, exploración, campamentos u otro entorno en donde se atienda niños y niñas u adolescentes

Este libro le será de gran utilidad si es profesor de aula, maestro para alumnos con capacidades especiales, orientación escolar, director de grupo juvenil, líder de programa comunitario, orientador de campamento, educador religioso o Padre de familia

¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS Y HABILIDADES CLAVE: EN LAS SESIONES MEDULARES; EN QUE CONSISTEN?

Las sesiones medulares que conforman la primera parte presentan las habilidades y actitudes más importantes para crear un ambiente libre de bullying o acoso escolar

LAS SESIONES MEDULARES SE DISEÑARON PARA AYUDARLE A HACER LO SIGUIENTE:

1.- Crear acuerdos para tener un salón de clases pacífico en el que se “congenie”
2.- Fomentar la empatía, la amabilidad y la aceptación
3.- Enseñar a escuchar con respeto
4.- Construir confianza y colaboración
5.- Presentar las “pautas ganar / ganar”, para la resolución de conflictos
6.- Presentar la estrategia de manejo de la ira, detenerse, respirar y calmarse
7.- Fomentar la responsabilidad de las propias acciones

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN?

La respiración profunda, el proceso de visualización, “déjalo en la puerta”, mesa de la paz y más…

¿EN QUE CONSISTE LAS “PAUTAS GANAR / GANAR”, PARA RESOLVER CONFLICTOS?

Pueden usar las pautas ganar / ganar; de manera independiente cuando tengan un conflicto…

EN ESTE MANUAL: DINÁMICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS ¿ENCONTRARÉ ROLES EN LOS CONFLICTOS REALES?

Por supuesto, esa es una de las ideas, la realidad es la práctica fundamental

¿ENCONTRARÉ SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA MEDIAR EN LOS CONFLICTOS?

Una de las ideas del presente manual es fomentar la cultura de la prevención y crear pautas, habilidades sociales y entre ellas se abordan este tema y del resultado de las mismas usted puede acrecentar de forma vivida la real expectativa del mediador, aunque claro está se hace puntualmente una pequeña lista de los puntos que se abordan, pero que mejor que de las mismas dinámicas / situaciones didácticas / juegos lúdicos / salgan estas instrucciones para mediar

¿CUÁLES SERÍAN ALGUNAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA MEDIAR EN LOS CONFLICTOS?

De entre otras y tomando lo principal; serían. Calmarse / Hablar comenzando con el pronombre “Yo” no, con “Tu” / Escuchar y repetir lo que se escucha /Asumir la responsabilidad de su papel en el conflicto / llegar a una solución del conflicto o situación / afirmar / perdonar saber / saber disculparse / saber agradecer y más…

¿SE ESTABLECEN METAS?


¿PROPORCIONA EL MANUAL UNA BASE PRINCIPAL, VITAL PARA QUE LOS DOCENTES PREVENGAN EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

Sí; y, del mismo apartado de la introducción tomo lo siguiente, claro está muy resumido y no con la propiedad o, la profundidad con lo que lo redacta el autor, porque es la base en que giran las 125 sesiones de trabajo

1 Poner el ejemplo, enseñar y reforzar la amabilidad y la compasión
2 Hacer que los niños sean parte de la solución y que sean responsables
3 Enseñe a sus alumnos estrategias concretas que puedan usar cuando estén enojados y en conflicto
4 No ignore la existencia del bullying o acoso escolar

¿ADEMÁS DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS PODRÉ ENCONTRAR GUÍAS DE ORIENTACIÓN?

Las guías de orientación saldrán de la actividad de los alumnos o alumnas al trabajar en cada una de las 125 sesiones, producto de la reflexión, mediante el razonamiento de cada situación didáctica, a manera de juego muy lúdico, para aprovechar de lo particular a lo general en la aproximación a la realidad / mediante ensayo y error / mediante temas que se desarrollan por sí mismo

¿HAY ALGUNAS CLAVES PARA IDENTIFICAR A NIÑOS O NIÑAS, ADOLESCENTES ACOSADORES EN LAS ESCUELAS?

El autor hace referencia a un estudio originado en THE JOURNAL OF CLINAL CHILD AND ADOLESCENT PSYCHOLOGY, en características principales

¿CON QUE OBJETIVOS ESTÁN DISEÑADAS LAS SESIONES DE TRABAJO?

Lo tomo de la introducción: … están diseñadas para ayudar a los estudiantes a mejorar en todas estas áreas a través de la interpretación de roles, la construcción de empatía y las actividades que requieren que observen y respondan a los reacciones de los demás

¿DÍGAME SI SE PUEDE APLICAR EN PREPARATORIAS Y UNIVERSIDADES?

Por increíble que me parezca y nunca lo observé anteriormente, los clientes que lo han comprado a pregunta que les ha realizado, increíblemente me han dicho que es de utilidad, por la sencilla razón que es más fácil trabajar con adultos con dinámicas para niños y niñas y adolescentes, por la sencilla razón que están diseñadas como juego, y el juego apela a sentimientos profundos de esas edades en que trascurrieron y que por lo general, en su mayoría tienen buenos recuerdos

¿LAS DINÁMICAS AQUÍ PROPUESTAS DE QUE TRATAN?

Básicamente a que generen / desarrollen / atiendan / las habilidades socio emocionales, tendientes a desarrollar / lograr / entender / ubicar / trabajar en aspectos como son: la comunicación / resistirse a conductas de abatimiento / evitar frustración / evitar el miedo / poca confianza / establecer comunicación entre agresores y agredidos / nula autoestima / auto control / sensibilizar / identificar a los agresores / indicar y despertar que estas situaciones de agresión no deben de ser compartidas ni por el silencio ni mucho menos participar en la inercia de la agresión / establecer autocontrol de emociones / conocer de emociones violentas / favorecer conductas de comprensión, ayuda, empatía en los participantes

Así mismo estas dinámicas -algunas de ellas-; se confeccionan para conocer quién es el acosador y de sus métodos, esto último por la reflexión grupal de participantes y con la plena dirección del facilitador Profesor, Psicólogo, Trabajador Social, Maestro de apoyo y más...

¿PUEDE SERVIR ESTE MANUAL AL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA ESCOLAR?

En acuerdo a la Nueva Reforma Educativa; basada principalmente en APRENDER A APRENDER y APRENDER A CONVIVIR, el manual DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING: promueve y es la intención prioritaria de promover una convivencia escolar sana, formativa y pacífica

Pretende por medio de sus dinámicas trabajar sobre el acoso escolar durante todo el ciclo escolar para abatir el rezago y abandono escolar desde el punto de vista de prácticas persecutorias / de abuso escolar / acoso escolar de sus pares -alumnos-

Tener una mejora en los aprendizajes esperados mediante la convivencia eficaz / sana / de respeto / disciplina / tener claro el reglamento escolar / y más...

Teniendo en claro un proyecto en común / de visión / autoconfianza / fortalecer la autogestión / de responsabilidad / promover la convivencia escolar / apoyar la toma de decisiones con lo que respecta a los alumnos / informar y formar apoyando a la ruta de mejora escolar y más...Sobretodo servir de ruta de información y puntal en la comunicación efectiva entre Docentes, Directivos y Padres de familia.

Este manual “DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING” en que ayuda al acuerdo 716:

Interesante pregunta en la que para su respuesta nos guiamos con el acuerdo 716 y que señala, en su artículo séptimo:

Artículo 7o.- Con el propósito de fomentar la participación organizada de la sociedad, cada consejo elaborará un proyecto de participación social en la educación, en el que se fijarán las estrategias, acciones y metas acordes a las necesidades y competencias de cada uno de ellos.
Inscribiendo el tema de relaciones sociales entre estudiantes, en lo que atañe a su pregunta en lo concerniente en Desarrollo Social en el párrafo V del artículo séptimo.
Y su artículo 18 en el capítulo 2; que dice a la letra: III.    Opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio relacionados con el sistema educativo nacional; IV.   Proponer políticas para elevar la calidad, la equidad y la cobertura de la educación; V.    Conocer opiniones y sugerencias de la sociedad para elevar la calidad de la educación, y su equidad; VI.   Formular propuestas que fortalezcan y alienten el logro educativo, de entre otros.
Y en su artículo 28 que dice: Artículo 28.- El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación tendrá en el ámbito de su competencia las siguientes funciones: en el párrafo II.     Coadyuvar a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar.
Y en el artículo 32 –Título 4- que dice a la letra: Artículo 32.- El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en el ámbito de su competencia, tendrá las siguientes funciones: y en el décimo precisa a su pregunta: X. Promover actividades de orientación, capacitación y difusión dirigidas a padres de familia y tutores, para que cumplan cabalmente con sus obligaciones en materia educativa. XVI. Difundir programas preventivos de delitos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Y en el artículo 33 para mayor precisión en el párrafo c, d, f, h, i, j, o, que dice a la letra: c)    Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que puedan perjudicarlos; d)    Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos; f)     Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia en los programas relativos a salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos; h)    Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos; i)     Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; j)     Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; o)    Vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar.
Y en Capítulo III;  artículo 39, que señala lo relativo del funcionamiento delos Consejos Escolares de Participación Social, de entre otras cosas en su párrafo III que a la letra dice: De protección civil y de seguridad en las escuelas y en párrafo VI señala: De desaliento de las prácticas que generen violencia.

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE




Creo que este manual; puede ayudar a establecer un programa anual de trabajo para menguar el Bullying en la Escuela


SI SE ME ESCAPA ALGUNA PREGUNTA; O DESEAN REALIZAR ALGUNA,  QUE ME HAN REALIZADO FAVOR DE SEÑALARME PARA SU INCLUSIÓN, PERO BÁSICAMENTE SON LAS PREGUNTAS DIRIGIDAS A MI PERSONA POR PARTE DE MIS APRECIABLES CLIENTES

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR
1 Volumen. Autora Naomi Drew, M. A.,  et al. Editor Gil Editor

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México.


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR
1 Volumen. Autora Naomi Drew, M. A.,  et al. Editor Gil Editor


DINÁMICAS PARA PREVENIR EL BULLYING ACOSO ESCOLAR
1 Volumen. Autora Naomi Drew, M. A.,  et al. Editor Gil Editor



Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario