martes, 12 de mayo de 2015

CREACIÓN PROCEDIMIENTOS SOLUCIONES MATEMATICAS PROBLEMAS MATEMATICOS


TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores


PROPUESTAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

IDEAL PARA LA CREACIÓN / REAFIRMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

CHILDREN SOLVE MATHEMATICAL PROBLEMS. CREATIVITY AND REASONING

Este manual te propone planteamientos en matemáticas y sus debidas resoluciones para que tus alumnos se enfrenten sin miedo ante el razonamiento, discernimiento, empleo de la lógica, empleo de discernimiento, especulen, formen juicios,  reflexionen, mediten, piensen y más acerca de la construcción de resoluciones a problemas de matemáticas aquí planteados

HABILIDADES INTELECTUALES EN LA DOCENCIA

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

VEAMOS:

La idea es facilitar al Profesor a que reúna elementos que eleven su nivel en el área de matemáticas y pueda ejercerlos en el aula; conociendo diversos planteamientos, acotaciones, notaciones que abonen a su estructura mental y taxonomía, acerca y propuestas de ejercicio

LIBRO GALARDONADO POR EL IECR

La propuesta es clara, sencilla, práctica en sus planteamientos para facilitar desafíos que faciliten la flexibilidad y la originalidad de las ideas, mismos que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la visión, la intuición, fortalezcan la toma de decisiones, entiendan de reglas y principios y que entiendan que si no hay regla no hay juego, para que adquieran confianza, eleven la autoestima, abonen a la solidez mental, de que se aprende del error, favoreciendo en sus propuestas didácticas el pensamiento matemático, hipotético y crítico

¿QUÉ ES EL IECR: INSTITUTO EUROPEO DELLE CREATIVA?:

Fundado por CREATIV, nace en Italia en 1994. Hoy reúne a más de 200 profesionales activos en los campos educativos, formativo, psicológico, de la animación, y del espectáculo. Una nueva y original experiencia formativa capaz de responder a las necesidades, preguntas, problemas y deseos de la innovación educativa

La misión y la filosofía de CREATIV; permite que cada intervención formativa comience con la máxima diversión provocando emociones positivas

SE APOYA EN EL MÉTODO DE APRENDIZAJE:

Se apoya en el método de aprendizaje creativo CREATIV LEARNING METHOD – CLM; con la convicción de que las personas puedan aprender es un proyecto cultural y de investigación que se engancha a la proclamación de la Unión Europea (UE), del año 2009, como: Año Europeo de la creatividad y de la innovación

Con la convicción de las personas puedan aprender mejor solo sí, activan sus dinamismos mentales, emotivos, y cognitivos, cada persona se sienta protagonista de la formación que recibe, descubriendo y utilizando al máximo su creatividad

300 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:

Las situaciones didácticas aquí presentadas facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, a través de la invención – reconstrucción de situaciones problemáticas entendibles y sencillas

Por supuesto que aquí se apela a que la creatividad es una faceta de la inteligencia que debe formar parte de la resolución de problemas

DE LA VIDA DEL DÍA A DÍA:

En claro está que para que sea un juego de comprensión y adquisición de elementos de resolución de problemas matemáticos debe de ser que los vínculos y relaciones, entre los conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como a la extensión creativas que debe de ser práctica y próxima a su realidad, a su entorno social

Se ha tomado en cuenta que el planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos aquí ofrecerles











This book aims that in mathematics children face problem solving whit no fear

Some techniques that help to develop children reasoning are presented

Some challenges that inspire flexible and original ideas are set out
These challenges contribute to the development of creativity through the invention and reconstruction of problematic situations

If the teacher gives a good challenge to the student, we will get a more significant learning that one we usually get through the repetitive verbal explanations


TEMAS AQUÍ ABORDADOS:

Metamodelos y modelos de intervención para la generación de estrategias en la resolución de problemas matemáticos.
Factores que intervienen en el aprendizaje de la resolución de problemas en matemáticas.
De la solución de problemas y la cognición
De la resolución de problemas y de su razonamiento
Resolución de problemas y expresión lingüística
Estrategias de resolución
Fases de la resolución de problemas
Resolución de problemas y de su creatividad
Obstáculos y dificultades en la solución de problemas
Juegos para formular y resolver problemas
Situaciones problemáticas
Y más…



ÍNDICE:

Capítulo 1: ENTRANDO EN PISTA PARA EL DESPEGUE: INTRODUCCIÓN:

1.1   ¿Fundamental o elemental?

1.2   El binomio creatividad y matemáticas

1.3   Hacia una epistemología de la educación matemática

1.31 La fenomenología de la educación matemática en los procesos de enseñanza aprendizaje


Capítulo 2: DESPEGANDO. DE LA OBSERVACIÓN AL 

ASOMBRO:

2.1 Hacia una definición educativa de problema


Capítulo 3: ALCANZAMOS LA ALTITUD PROGRAMADA: 

EL HACER MATEMÁTICO EN LA RESOLUCIÓN DE 

PROBLEMAS:

3.1 Los factores intervinientes en el aprendizaje de la resolución de problemas

3.2 Enfoque social de las situaciones problemáticas

3.3 Resolución de problemas y cognición

3.3.1 La atención – observación

3.4 Resolución de problemas y razonamiento

3.5 Resolución de problemas y expresión lingüística

3.6 Resolución de problemas y matemáticas

3.7 Las estrategias de resolución

3.7.1 Fases en la resolución de problemas

3.8 Resolución de problemas y creatividad


Capítulo 4: EMPEZAMOS EL DESCENSO:

OBSTÁCULOS Y

 DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN

DE PROBLEMAS:



Capítulo 5: APROXIMACIÓN DE ATERRIZAJE: 

METAMODELOS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA 

LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA SOLUCIÓN 

DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:


5.1 Contenido y desarrollo al que se puede llevar un determinado modelo

5.2 Algunos juegos para formular y resolver problemas

5.2.1 El juego de los cinco sobres

5.2.2 Variante del juego a partir del siguiente gráfico

5.2.3 El juego para pasar de la resolución de problemas de una
operación a la resolución de problemas de más de una operación

5.3 El arte de preguntar


Capítulo 6: ATERRIZANDO: SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:

6.1 A partir de seis años

6.2 A partir de ocho años

6.2.1 Soluciones y orientaciones a las situaciones propuestas

6.3 A partir de diez años

6.3.1 Soluciones y orientaciones a las situaciones propuestas

6.4 A partir de doce años

6.4.1 Soluciones y orientaciones a las situaciones propuestas


Capítulo 7: PREPARANDO EL VUELO: PROGRAMA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:

7.1 Explicación del diseño

7.2 Desarrollo y aplicación del programa

7.2.1 Fase cero: lógica

7.2.2 Fase uno: problemas sin número

7.2.3 Fase dos: problemas incompletos

7.2.4 Fase tres: enunciados sin preguntas

7.2.5 Fase cuatro: proceso de resolución

7.2.6 Fase cinco: proceso de resolución

7.2.7 Fase seis: solución de un problema


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
192 páginas
Formato de 22 por 28 por 2 cm
Pasta dura en color plastificado
Edición 2015 y siguientes reimpresiones
Primera edición
ISBN 968-9118-23-4
Peso .885 gramos
Autor José Antonio Fernández Bravo
Editor Libro para Profesores



DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores





Quedo a sus órdenes; gracias

16 comentarios:

  1. LAS MATEMÁTICAS Y LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS CREATIVOS:

    En claro está que para que sea un juego de comprensión y adquisición de elementos de resolución de problemas matemáticos debe de ser que los vínculos y relaciones, entre los conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como a la extensión creativas que debe de ser práctica y próxima a su realidad, a su entorno social.

    Se ha tomado en cuenta que el planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos aquí ofrecerles.

    LAS MATEMÁTICAS Y LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS CREATIVOS:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS

      Eliminar
  2. Me interesa este libro, por favor me puede enviar más información del tema, el costo del libro y si me lo puede enviar a Bogotá Colombia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS

      Eliminar
  3. LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS


    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

    ResponderEliminar
  4. LIBRO CÓMO CREAR PROCEDIMIENTOS Y SOLUCIONES MATEMÁTICAS INNOVADORES

    Estimado Profesor Fernando Bautista:

    Agradezco su mensaje y le comento que para confeccionarle un debido presupuesto de envío y procedimiento sería mejor enviárselo a su correo por que, aquí no hay espacio para tales efectos. Me puede enviar un correo por favor a:

    alfonsomonarrez@gmail.com

    Gracias

    LIBRO CÓMO CREAR PROCEDIMIENTOS Y SOLUCIONES MATEMÁTICAS INNOVADORES

    ResponderEliminar
  5. TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS; propuestas que ayudan a desarrollar el razonamiento con 300 situaciones problemáticas argumentadas y desarrolladas con la idea de afinar y dar ideas al profesor de aula
    Con más de 14 grandes temas estimulantes, significativos, ludicos, significativos, relevantes

    1 Factores que intervienen en el aprendizaje dela resolución de problemas
    2 Resolución de problemas y cognición
    3 Resolución de problemas y razonamiento
    4 estrategias de resolución
    5 Fases en la resolución de problemas
    6 Resolución de problemas y de creatividad
    7 Obstáculos y dificultades en la resolución de problemas
    8 Juegos para formular y resolver problemas
    9 Situaciones problemáticas a partir de los 6 años de edad
    10 Situaciones problemáticas a partir de los 8 años de edad
    11 Situaciones problemáticas a partir de los doce años
    12 Programa para facilitar el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
    13 Atención a la argumentación razonada práctica y util en conocer aprender manejar situaciones didácticas para el desarrollo de procesos mentales de reflexión
    y mucho más

    TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR PODRIA DARME CONSTO DEL LIBRO CON ENVIO, SOY DE COLOMBIA ESTOY INTERESADO EN LA COMPRA DEL LIBRO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

      Favor de enviar por correo la petición, debido a que es muy poco espacio, para presentarle un debido presupuesto y procedimiento, además indicarnos en que ciudad tendría que enviarse su material, disculpe, gracias

      TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

      Eliminar
  7. hola me interesa saber si lo tienen en existencia y cual es el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS


      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS


      Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES

      Eliminar
  9. TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    INCLUYE LOS SIGUIENTES TEMAS:

    Metamodelos y modelos de intervención para la generación de estrategias en la resolución de problemas matemáticos
    Factores que intervienen en el aprendizaje de la resolución de problemas
    Resolución de problemas y cognición
    Resolución de problemas y razonamiento
    Resolución de problemas y expresión lingüística
    Estrategias de resolución
    Fases en la resolución de problemas
    Resolución de problemas y creatividad
    Obstaculos y dificultades en la resolución de problemas
    Juegos para formular y resolver problemas
    Situaciones problemáticas
    y mucho más...

    TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    ResponderEliminar
  10. TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    Este libro pretende que los niños y las niñas se enfrenten sin miedo ante la resolución de problemas matemáticos

    Se plantean desafíos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, a través de la invención - reconstrucción de situaciones problemáticas

    La creatividad es una faceta de la inteligencia que debe formar parte de la resolución de problemas

    Los vínculos y relaciones, entre los conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como a la extensión creativa de éstos

    El planteamiento de un desafió cuidadosamente preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudieran ofrecerles

    TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    ResponderEliminar
  11. TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    Agradezco su mensaje y le comento que el libro esta basado en el modelo IECR, totalmente europeo, la aplicación de las situaciones que ahí se desarrollan son por lo general para alumnos nivel secundaria, y en la minoría de los ejemplos son para alumnos de nivel primaria alta, e inclusive los ejemplos ahí mostrados -algunos- están basados en Euros -cuando se toma la moneda para ejercicios mentales-, nombres propios generalmente europeos o situaciones comunes del europeo, realizado así para no quitarle la esencia de la propuesta del autor
    La realidad es un libro orientado para que el profesor/a; para que agilice su estrategia, para que los alumnos aprendan a razonar, inferir y desarrollar soluciones a los problemas ahí planteados
    La mayoría de los ejemplos no muestra las soluciones, debido a que son en realidad propuestas de trabajo sencillas, ilustrativas de que es lo que se requiere para el desarrollo, de que los alumnos por si mismos, logren acercarse a las soluciones, mediante el razonamiento, que es esta la parte medular del proceso
    Bajo la premisa de que un problema bien planteado es acercarse con mucho a la solución; es el camino o la intención de lograr el resultado
    En este concepto; el libro, es una propuesta, para la comprensión de la metodología de trabajo en la planeación del profesor en el escritorio, para que mediante estas situaciones razonadas presentarlas en el aula, el libro aporta desarrollos mentales para escoger ciertas actividades e incluirlas en la metodología de la enseñanza por tratarse básicamente al logro de los razonamientos en procura de soluciones
    Al principio del libro; creo que hasta el capítulo 6 o 5, el autor revela su propuesta, que es básicamente como lograr el razonamiento de los niños o niñas para la solución de problemas Y; de ahí parte a mostrar ejercicios, que claramente los puede adecuar al aula y sobre todo al entorno en el que viven y a su grado de atención o desarrollo mental
    El libro debo decirlo; esta orientado para el profesor, para que este desarrolle habilidades en la planeación de sus clases
    Un libro que se ha convertido en un clásico en el desarrollo de problemas en matemáticas para el profesor tenga y aporte desarrollos mentales en los alumnos
    Quedo atento y seguro servidor, gracias

    TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO

    ResponderEliminar