lunes, 27 de marzo de 2017

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES


300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

1 Libro Varios Autores Editor Gil



Cada situación incluye su propósito, aspecto, competencia, desarrollo y aprendizaje esperado


SITUACIONES QUE AYUDAN AL NIÑO EN EDAD DE PREESCOLAR A:

PARA APRENDER A APRENDER

Crear habilidades socioemocionales

Motivación

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS

Actividades estrictamente acordes con el programa oficial de Educación Preescolar


¿En que se basan?


I.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Lenguaje oral. Lenguaje escrito

II.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Identidad personal y autonomía. Relaciones interpersonales

III.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Número. Forma, espacio y medida

IV.- EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS: Expresión y apreciación musical. Expresión corporal y apreciación de la danza. Expresión y apreciación plástica. Expresión dramática y apreciación teatral

V.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: El mundo natural. Cultura y visa social

VI. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: Coordinación, fuerza y equilibrio. Promoción de la salud


1.- Comunicarse de manera oral, formando enunciados mejor estructurados, favoreciendo el adquirir habilidades socioemocionales

2.- Comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito, familiarizándose con el material impreso

3.- Percibirse a sí mismo y empezar a construir su identidad personal

4.- Establecer sus primeras relaciones interpersonales en base a situaciones emocionales

5.- Adquirir las primeras nociones de número, cantidad, forma y tamaño

6.- Desarrollar la sensibilidad y la creatividad a través de expresiones artísticas: musicales, plásticas, dramáticas, y más…

7.- Tomar conciencia del mundo natural que lo rodea

8.- Observar que forma parte de una familia y de una sociedad, y que su alrededor hay personas diferentes a él

9.- Conocer su cuerpo y aprender algunas medidas básicas para cuidarlo

10.- Formalizar las habilidades socioemocionales para: entender y manejar las emociones

11.- Para establecer y alcanzar objetivos y metas positivas que enriquezcan su conocimiento de la sociedad

12.- Entender y comprende, sentir y mostrar la empatía para con sus pares y familia

13.- Acondicionar, establecer, solventar y mantener que las relaciones deben de ser positivas para crecer en lo anímico

14.- De su participación y razonamiento el entender y comprender que tomar decisiones es motivo de aprender a aprender

15.-Aquí encontrará 41 competencias, 14 aspectos y 269 aprendizajes esperados

16.- Para fortalecer la formación y el desarrollo del docente

17.- Cumpliendo con el enunciado de la SEP: “formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos”

18.- Se tomaron en cuenta lo referente al nuevo modelo educativo dictado en el mes de marzo 2017, que hace suyo: las habilidades, competencias y actitudes centrales: lenguaje y comunicación, uso de tecnologías, pensamiento crítico, lógica matemática, relación con el mundo natural y social y el papel del arte y la cultura en la formación de alumnos en edades de preescolar


19.- Qué el alumno se motive; encontrando en cada situación didáctica -300-, material propicio para que se entusiasme y se motive acerca de aprender -aprender razonando


20.- Proporcionar una cultura escolar mediante el diálogo, mediante la participación, mediante el razonamiento, crear habilidades socioemocionales, crear situaciones de aprendizaje relevantes y prácticas, hacerlos competentes para lograr insertarse en la sociedad con éxito


- - - - - - aprender a aprender - - - - - - -



CADA FICHA DE SITUACIÓN DIDÁCTICA DE ESTE

 TRABAJO SE CONFECCIONÓ TOMANDO EN CUENTA

 QUE:


1.- PROPÓSITO:
Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños
Son la base para definir las competencias  favorecer mediante la intervención educativa

2.- COMPETENCIA:
Destreza que pretende alcanzarse en cada campo formativo

3.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
Detalla la forma en que se desarrollan o evidencian las competencias en los niños

Asimismo:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades
Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo
Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño

4.- CAMPO FORMATIVO:
Área cuyos objetivos de aprendizaje se favorecen al realizar una actividad escolar

5.- ASPECTO:
Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación de los niños

6.- MATERIALES:
Comunes y fáciles de adquirir tan necesarios para cada actividad, de bajo costo y cotidianos

7.- DESARROLLO:
Situaciones prácticas, de la vida misma, y muy sencillas que indican cómo proceder para desarrollar la competencia deseada y lograr el propósito educativo













¡RECUERDE QUE!


SU CONTENIDO:

Un compendio de actividades lúdicas que abarcan todos los Campos formativos que contempla el programa oficial para el nivel Preescolar: Lenguaje y comunicación, Desarrollo personal y social, Pensamiento matemático, Expresión y apreciación artística, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud

SUS OBJETIVOS:

Servir como herramienta fundamental para las educadoras
Presentar a las docentes de preescolar un auxiliar para facilitar la elaboración de exámenes y tareas para sus alumnos

¿PARA QUÉ?:

Propuestas novedosas para que el maestro lleve al niño a explorar y descubrir por sí mismo diversos conceptos relativos a los conocimientos que debe adquirir en el estudio de los temas escolares de la educación preescolar, de un modo práctico, sencillo y natural

Para desarrollar con certeza el temario que contempla el programa oficial de Preescolar

Para favorecer el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades de los niños


DE LA ORGANIZACIÓN:

Un tomo con seis capítulos o Campos formativos. Cada campo se divide en dos o más Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las Competencias, indicando cuándo se favorece y se manifiesta cada una


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
192 páginas a todo color
En formato de 21.5 por 28 cm
Pasta gruesa cosida a color plastificada
Editorial Gil Libros para Profesores


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1 Libro Varios Autores Editor Gil

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1 Libro Varios Autores Editor Gil







Quedo a sus órdenes; gracias

8 comentarios:

  1. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    1.- Conocer, aprender a reflexionar, establecer lo referente de sus emociones con sus pares, familia y los demás

    2.- Ayuda a mejorar sus relaciones tratándose en temas torales como conductas peligrosas, conductas de riesgo, conductas aberrantes y otras más…, mediante la reflexión, deducción y el facilitador: ejemplificar y sacar provecho de las situaciones didácticas aquí presentadas

    3.- Crea condiciones de sana competencia y establecer condiciones para plantearse metas y objetivos evitando con ello actitudes negativas de fracaso

    4.- Establecer y mantener relaciones positivas con sus pares

    5.- Tomar decisiones responsables y asertivas

    6.- Mejorar sus relaciones en cuanto a ser asertivos y propicios al desarrollo afectuoso en y con los demás

    7.- Establecer principios de autoestima y de respeto y el logro de conseguir respeto de los demás

    8.- Se propicia mejor desempeño académico, de participación, de logro de aprendizajes esperados y claros de ver sus aspectos

    9.- Disminuye el ausentismo reduciendo el estrés escolar por el factor de sana competencia y el de entender que participa en el logro de aprendizaje para ser competente con la base de conseguir el que los niños estén motivados

    10.- Motiva el que el alumno se sienta parte del engranaje de su hábitat educativo en la escuela por medio de la reflexión, inferir, razonar y desde luego participar

    11.- Motiva al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en el presente –ámbito escolar- y su futuro desarrollo en el trabajo

    12.- Establecer y alcanzar metas positivas

    13.- Al sentirse parte de; el alumno disminuye la incidencia de acoso escolar, disminuye la propensión a crear violencia a los demás logro motivado por el conseguir habilidades socioemocionales

    14.- Disminuye el estrés escolar al sentirse parte del círculo de pares

    15.- Crea condiciones para mejorar el sentirse parte de y no sentirse solo ante los demás

    16.- Entender y manejar las emociones

    17.- Se apertura a los demás y muestra claramente deseos, limitaciones, comprensión y más…

    18.- Les ayuda a conocerse mejor en base al intercambio de ideas, opiniones, ejemplos, conversaciones y demás…

    19.- Mejora sensiblemente el vocabulario; mediante el desarrollo del pensamiento crítico a las cosas, de su percepción de situaciones y a las situaciones de vida, de desempeño y de sus actitudes

    20.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás

    21.- Logra saber comprender a los demás y a manejar sus conflictos personales, familiares, sociales y educativos

    22.- Genera pensamiento crítico para sí y para con los demás en base a ejemplos de vida

    23.- Analiza las consecuencias de sus actos reflexivamente mediante primero: el proceso de escuchar y ver; comprendiendo los alcances de conductas perniciosas, mediante la perspectiva que le otorga la conversación sana y dirigida hacia un tema, mediante su apertura al medio social en donde está inmerso

    23.- Manifestar e identificar situaciones psicosomáticas - por ejemplo el dolor en alguna parte del cuerpo-; son producto de sensaciones socioemocionales negativas que aquejan incesantemente que pueden volverse crónicas y que pueden eliminarse mediante la creación de habilidades socioemocionales positivas oportunas

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

    ResponderEliminar
  2. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

    CREACIÓN MEDIANTE EL CONOCER E IMPLEMENTAR SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
    ¿PARA QUE?


    Solo una respuesta:

    Para el logro de crear, formar ciudadanos que sean libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos

    Aprendizaje de logro que debe de fincarse en la Educación Básica


    LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA CREACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES TIENE QUE VER CON:

    LA AUTONCIENCIA: Qué es la capacidad de conocer, reconocer, de entender, de sus emociones, de sus estados de ánimo, de su comportamiento, de su conducta
    DE LA AUTORREGULACIÓN: Conociendo de sus alcances, se puede manejar la situación en que se enfrenta, absorbiendo, leyendo el estado de ánimo y de las oportunidades positivas que se tengan a la mano y no dejarse llevar por reacciones primitivas para que aflore la violencia y poder ser positivo y ver oportunidades de dialogo, de empatía, de la sensación de pertenecer

    EN LA MOTIVACIÓN: Blindado y sirviendo de base al estar motivado positivamente es capaz de aportar soluciones en su búsqueda diaria de superar obstáculos y retos, además de adversidades, con una verdadera actitud de desafiar, enfrentar, conseguir, conociéndose a sí mismo

    REFERENTE A LA EMPATÍA: Conocer del otro, conociéndose a sí mismo es prácticamente entender al otro y servir de puente de solución, de conocer del otro

    HABILIDADES SOCIALES: De poder asociarse, de participar, de aportar ideas soluciones influyendo en su entorno social, cultural, de trabajo, en lo familiar, de ser autentico haciendo uso de lo verbal con eficacia y de ser eficiente

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

    ResponderEliminar
  3. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

    VALORA EL PROCESO SOBRE EL RESULTADO
    ENSEÑA LO QUE EL ALUMNO NO PUEDE APRENDER POR SÍ MISMO
    APROVECHA LO QUE EL ALUMNO APRENDE FUERA DEL AULA
    EL DOCENTE TAMBIÉN PUEDE APRENDER DEL ALUMNO
    LO QUE SE ENSEÑA EN EL AULA DEBE DE SALIR FUERA DEL AULA
    HAZ QUE EL ALUMNO APRENDA POR SÍ MISMO Y DE SUS COMPAÑEROS
    CAMBIA EL “YO HABLO, TÚ CALLAS” POR EL “TÚ, ¿QUÉ OPINAS?
    PREMIA POSITIVAMENTE EL ERROR
    ENSEÑA AQUELLO QUE RESULTE ÚTIL AL ALUMNO}AUMENTA LA REFLEXIÓN Y REBAJA LA CARGA MEMORÍSTICA AL MINIMO INDISPENSABLE
    ASUME QUE EL APRENDIZAJE ES DESLOCALIZADO
    EL SABER NO CABE EN UN LIBRO DE TEXTO
    HAZ QUE EL ALUMNO PARTICIPE DEL CURRÍCULUM
    TRANSFORMA LOS CONCEPTOS EN DESTREZAS Y HABILIDADES
    EL APRENDIZAJE EMPIEZA AL FINALIZAR LA CLASE
    ENSEÑA AL ALUMNO A RESOLVER PROBLEMAS
    HAZ DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UN MEDIO, NO UN FÍN
    ENSEÑA AL ALUMNO A APRENDER CUANDO NO ESTÉ APRENDIENDO
    TRANSFORMA LA RIGUIDEZ EN FLEXIBILIDAD
    TRANSFORMA LA SANCIÓN POR LA NEGOCIACIÓN
    EL PARENDIZAJE ACADÉMICO PASA POR UN APRENDIZAJE SOCIAL
    CAMBIA LOS TEMAS POR LAS SITUACIONES
    CONECTA APRENDIZAJES CON EXPERIENCIAS
    ASUME QUE SE PUEDE APRENDER JUGANDO
    CONCILIA LO QUE ENSEÑAS CON LO QUE LA SOCIEDAD DEMANDA

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

    ResponderEliminar
  4. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR

    Se ha privilegiado la calidad de las situaciones didácticas para que los alumnos –niños- construyan su propio aprendizaje mediante la reflexión y la participación traduciéndose en habilidades socio emocionales para entender la complejidad de interactuar con sus pares y conocidos y su familia, mostrando en todo momento empatía para los demás y así manifestarse con lo aprendido un desarrollo pleno y armónico con la sociedad
    Mediante estas situaciones didácticas aquí presentadas se ha privilegiado el que el conocimiento se genere por ellos mismos mediante un acertado manejo del currículo para que aflore el potencial del niño y que el docente sea simplemente un facilitador de la técnica de aprender a aprender
    Debo decirles que estas situaciones de aprendizaje favorecen el que debidamente se enfoque y explote el proceso de aprendizaje mediante el juego serio y pertinaz
    Favorecer la identidad de sus alumnos y el sentido de pertenecer a…
    Se ha tomado en cuenta en que cada una de ellas logre la motivación por querer participar y expresarse con armonía con el tema y su medio social del día a día
    Las situaciones didácticas aquí desarrolladas favorecen el aprendizaje situado en vivencias de lo del día a día
    Se ha tomado muy en cuenta el mostrar que el logro de superar dificultades es y son actividades retadoras y que deben de afrontarse con determinación, motivación y conocimiento a partir de la reflexión y la participación en busca de ideas para superar esos escollos

    Encontrar ese punto medio, punto álgido para así profundizar en el tema que los motive y que sea necesario para su desarrollo
    Y; que, el niño o la niña aprendan a encontrar, a reconocer el significado de la naturaleza social del conocimiento
    Habituando al niño en la cultura del aprendizaje como medio de liberación y entendimiento para superarse y lograr ser competente
    Y; que, la evaluación no debe de ser estresante debido a que se inhibió en todas ellas lo rígido de la academia y que se propició un ambiente libre de tensión para el desarrollo integral del niño o la niña, mediante una planeación pertinaz y adecuada al día a día, mediante la disciplina del conocer por sí mismo mediante el juego de aprender para aprender
    Se pretende con las situaciones aquí desarrolladas darle valor, revalorizar el funcionar del docente en el aula, mediante actividades que puedan insertarse en la planeación de sus actividades durante todo el año escolar
    El docente encontrará en estos desarrollos aquí presentados; primero, el fortalecer y acrecentar la adecuada formación de carrera y/o de mérito escolar, segundo: la oportunidad de presentar situaciones didácticas innovadoras, relevantes, constructivistas novedosas basadas en juegos para incidir en la motivación de sus niños, tercero, encontrará la oportunidad -de muchas de ellas-, modificarlas y presentarlas como suyas y pertinentes a su entorno social, cuarto: que las situaciones didácticas aquí presentadas en su diseño se pensó en atender la currículo actual de las SEP y del entono social presente, y que además favorezcan la equidad y la inclusión
    Se ha tomado en cuenta la labor que el docente debe desarrollar en estos tiempos: el que las situaciones didácticas aquí presentadas sean el tiempo necesario para brindar oportunidad en el desarrollo de nuevas habilidades basadas en la comunicación y la destrezas de manejo de grupos, el que el docente se pide que innove y genere ambientes de aprendizaje de calidad sin estrés basadas en el juego para llegar a aprendizajes esperados, reconociendo en todo este proceso las características del grupo y en cada uno de sus alumnos, además de conocer en particular los intereses de los padres de familia y el entorno social

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  5. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

    Situaciones que ayudan al niño en edad de preescolar en:
    1.- Comunicarse de manera oral, formando enunciados mejor estructurados
    2.- Comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito, familiarizándose con el material impreso
    3.- Percibirse a sí mismo y empezar a construir su identidad personal
    Establecer sus primeras relaciones interpersonales
    4.- Adquirir las primeras nociones de número, cantidad, forma y tamaño
    5.- Desarrollar la sensibilidad y la creatividad a través de expresiones artísticas: musicales, plásticas, dramáticas, y más…
    6.- Tomar conciencia del mundo natural que lo rodea
    7.- Observar que forma parte de una familia y de una sociedad, y que a su alrededor hay personas diferentes a él
    8.- Conocer su cuerpo y aprender algunas medidas básicas para su cuidado
    9.- El manual desarrolla las 41 competencias, 14 aspectos, 269 aprendizajes esperados
    Y, mucho más...

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

    ResponderEliminar
  6. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS


    PROPÓSITO:

    Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños. Son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa del facilitador –Profesor-

    COMPETENCIA:
    Destreza que pretende alcanzarse en cada campo formativo

    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Detalla en que se desarrollan o evidencian las competencias educativas en los niños

    Asimismo:
    1. Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades
    2. Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de campo formativo
    3. Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de los niños -en cada uno de ellos-

    CAMPO FORMATIVO:
    Área cuyos objetivos de aprendizaje se favorecen al realizar una actividad o situación didáctica escolar

    ASPECTO:
    Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación de los niños

    MATERIALES:
    Comunes y fáciles de adquirir a bajo costo de la vida misma muy necesarios para las actividades o situaciones didácticas

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber su costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

      Agradezco su mensaje y le comento que el precio de lista es de $ 1,790.00 menos el 30% de descuento más gastos de envío. Gracias

      300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

      Eliminar